miércoles, 23 de diciembre de 2009

ANÁLISIS CRÍTICO DE ANUNCIOS PUBLICITARIOS

PRENSA, RADIO, TV, INTERNET...

Para analizar los mecanismos que utilizan los mensajes AV y cómo influyen en los destinatarios - Pere Marquès - UAB (2001)

ANÁLISIS OBJETIVO. ¿Qué vemos?

Nombre del producto / marca:

Campaña por la concienciación de la salud acústica

Eslogan /logotipo:

QUE NADA TE QUITE EL SUEÑO. ES

Descripción del producto y de sus destinatarios:

Utilidad / función, precio

La campaña se dirige a un público preferentemente joven, de ambos sexos y cualquier condición social, económica y cultural. Su fin es concienciar acerca de la importancia del silencio durante la noche.

Identificación del medio en que aparece:

Nombre del medio / publicación, fecha, horario / ubicación, extensión / duración

Se difundió a través de Internet a partir de marzo de 2009. Apareció en la página creada ex profeso por la marca Pikolin para la campaña QUE NADA TE QUITE EL SUEÑO. ES. Su duración, dos minutos y veinte segundos, hizo imposible su difusión a través de otros medios, como Tv y radio.

(subrayar uno de cada apartado)

Tipo de campaña

Campaña previa de expectación - lanzamiento del producto - campaña de mantenimiento

Es una campaña de concienciación a favor de respetar el silencio durante la noche, patrocinada por la marca de colchones Pikolin.

Tratamiento del producto

Presentación de sus características - loa de sus efectos - cualificación de sus ventajas frente a otros

Se presenta a través de un personaje que interpreta una canción que repasa algunos de los ruidosos comportamientos que impiden el descanso nocturno. Como campaña original que es, no encontramos ningún precedente similar.

Descripción de los elementos morfológicos:

Escenario (entorno físico y sociocultural...), sonidos, objetos, personajes (personalidad, edad, género, etc.)

Las escenas inicial y final transcurren en el dormitorio, con el protagonista dentro de la cama intentando inútilmente conciliar el sueño. Entre ambas, el insomne recorre diversos escenario representativos de exceso de ruido nocturno, como la fiesta de los vecinos de al lado, la moto con el tubo de escape aullador y el perro que ladra en el patio. El protagonista recorre los escenarios de manera irreal, casi etérea, pues es capaz de pasar del piso de al lado del suyo a estar sentado en la parte trasera de una motocicleta que recorre su calle. Su recorrido avanza en paralelo con la canción que describe las situaciones, y a la vez se marca unos pasos de baile, especialmente para desplazarse de una escena a otra.

Estructura narrativa (SI TIENE):

¿Discurso o relato?, ¿qué historia cuenta? ( presentación, desarrollo, solución) , ¿qué ocurre?, ¿a quién?, ¿en qué contexto?

El videoclip se inicia con el protagonista saliendo de la cama e iniciando la canción con la que narra sus desventuras nocturnas, que se desarrollan en el siguiente orden:

-El vecino adicto al bricolaje taladra la pared

-La lavadora y secadora en pleno funcionamiento

-El motorista que recorre una y otra vez la calle

-La fiesta de los vecinos jóvenes y guapos

-El perro ladrador del patio

-La pareja fogosa

-El misterio del pesadísimo mueble arrastrado de madrugada

-La vecina que se duerme con la tele a todo volumen

-El heavy dando aullidos

-La nevera, el despertador, los tacones, los portazos y el resto de actividades ruidosas

Por último, vuelve a la cama para intentar dormir.

Aspectos sintáctico - expresivos:

Planos y ángulos de la cámara, encuadres, profundidad de campo, ritmo, movimientos de cámara, luz, color, efectos sobre las imágenes...

La cámara sigue al protagonista en su recorrido y en su baile, por lo que el ritmo es intenso. La luz se adapta a la situación: en la mayoría de las escenas, al ser nocturnas, predominan los tonos tenues. La oscuridad de la noche y del pijama del protagonista contrastan con colores vivos que aparecen en alguna escena, como la fiesta de al lado. En ocasiones se busca un efecto tenebroso, como en la escena del mueble arrastrado, presentado casi como un inquietante espectro. El dominio del director del encuadre, del juego de luces y sombras y de la superposición de volúmenes es evidente.

Tratamiento lingüístico:

Científico-técnico, humorístico, poético-romántico, popular, surrealista...

A pesar de la gravedad del tema tratado, que en algunos casos conlleva problemas de salud física y psicológica, el anuncio está revestido con una canción, un baile y una puesta en escena humorísticos, con el fin de hacer llegar el mensaje de manera simpática. No se trata de todas formas de una escenografía surrealista; más bien, hiperrealista, pues se desplaza de una situación cotidiana a otra, en algunos casos utilizando la parodia, pero siempre con una base real perfectamente identificable.

Texto escrito:

Escrito y verbal: mensajes que se emiten, personas y tiempos verbales, tipos de letra, caracterísitcas de la voz...

El mensaje de transmite a través de tres medios: la actuación del protagonista, la canción y los subtítulos.

Música y efectos sonoros:

En nuestro anuncio, la música no es un mero acompañante para realzar la intensidad o dramatismo de alguna escena. Es uno de los tres vehículos utilizados para transmitir el mensaje.

SI TIENE ESTRUCTURA NARRATIVA, INCLUIR HISTORY BOARD CON LOS PLANOS MÁS SIGNIFICATIVOS.


ANÁLISIS SUBJETIVO. ¿Qué nos sugiere?

Impacto del anuncio:

¿Nos gusta? ¿Qué es lo que más nos gusta (o disgusta), la idea o la manera de expresarla?, ¿resulta creativo?, ¿cuáles son los aspectos más impactantes? ¿Se recuerda el eslogan?

Es un videoclip que enseguida capta la atención, pues detrás de una presentación humorística presenta un problema muy extendido, siempre serio y a veces patológico. Utiliza un buen anzuelo para atraer al espectador: presentar una serie de situaciones que todos, en alguna ocasión, hemos sufrido (o provocado), por lo que consigue inmediatamente la complicidad.

El eslogan es fácil de recordar, aunque tampoco es la meta de los publicistas. Lo importante es la idea subyacente, y vale que nada te quite el sueño como valdría déjame dormir o silencio, gente durmiendo. Lo importante es que la idea queda anclada en la mente del espectador.

Presentación del producto:

Cualidades que se destacan y aspectos que se omiten; grado de veracidad. ¿Qué ventajas reales ofrece este producto frente a otros?

El anuncio destaca por su originalidad, aunque realmente no es una idea original, o al menos no del todo, porque está basada en un cortometraje que dirigió e interpretó el mismo actor de nuestro anuncio, Nacho Vigalondo, con el que optó a un Oscar en 2004 (titulado 7:35 de la mañana). Aun así, y como el corto se difundió solamente en círculos cinéfilos, muy reducidos, la canción y la puesta en escena de la campaña QUE NADA TE IMPIDAR DORMIR. ES resulta muy llamativa.

Público al que se dirige el anuncio:

Género, nivel socio-cultural, edad, ideología...

Por la puesta en escena y el tono de la canción, desenfadado y guasón, el video está dirigido a un público joven, aunque el fondo del mensaje se dirige a todo tipo de público, porque los problemas que presenta están tan extendidos que todos los que lo ven se sienten sensibilizados. Y en todo tipo de público se incluye edad, sexo, ideología, nivel cultural, etc. Aunque también es cierto que al ser por Internet su difusión, en principio, llega más al público joven, que es el que mayoritariamente utiliza ese medio.

Valores y estereotipos que se utilizan como reclamo o se manifiestan:

Belleza, éxito social... ¿Qué visión se da de ellos? ¿Se establecen relaciones causa - efecto con el producto?

En el anuncio se utilizan muchos estereotipos de vecinos molestos, como la pareja con una intensa (y ruidosa) actividad sexual, la música y la tele a todo trapo, el loco de la taladradora, el misterioso arrastra-muebles, el perrito ladrador… Todos ellos muestran un comportamiento claramente incívico, que es el que impide descansar a los demás.

Sobre los siguientes apartados: Significado que se deriva de los elementos morfosintácticos y expresivos, Aportaciones de la estructura narrativa, Función que realiza el texto escrito/ verbal, Función que realizan la música y los efectos especiales y Recursos estéticos y semánticos utilizados hablamos en el resto de apartados.

Estrategia comunicativo - persuasiva. ¿Cómo logra AIDA?:

¿Cómo capta la atención (personajes conocidos, repetición, sorpresa...)? Pretende convencer razonadamente o seducir? ¿El espectador participa por identificación o por proyección?

El anuncio está basado en el cortometraje 7:35 de la mañana, que optó al Oscar en 2004, realizado y dirigido por Nacho Vigalondo. También utiliza una canción como vehículo de la narración y su resultado final es, más que brillante, original y sorprendente. Vigalondo ha estrenado este 2009 su primer largometraje en cines, Los cronocrímenes, un film tan original como todas sus creaciones. Vigalondo es el actor y director de nuestro anuncio, y aunque no es un cineasta muy popular se intenta aprovechar su tirón y el de su celebrado cortometraje para atraer la atención del público.

Sin embargo, más que la propia presencia de Vigalondo, las armas más eficaces del anuncio son la originalidad, la sorpresa y la empatía. De entrada, el espectador quiere saber qué sucede, enseguida se da cuenta de que lo narrado es un problema que seguramente ha sufrido o provocado alguna vez, por lo que se siente fácilmente sensibilizado. Todos nos sentimos reflejados en algún momento del vídeo, todos conocemos perfectamente el código que nos presenta.

Atención

Se capta con rapidez.

Interés

El espectador se ve identificado con el problema y, por lo tanto, interesado.

Deseo

La mayor parte de los espectadores creen sufrir el problema más que provocarlo, por lo que la capacidad de solucionarlo está en los demás que en nosotros.

Acción

Del pensamiento a la acción… hay un tramo salvable, pero exigente. Cuando sufrimos el problema del ruido nocturno lamentamos que exista gente incívica cerca de nosotros; sin embargo, cuando somos nosotros quienes lo provocamos, pensamos que no es un problema tan grave.

CONCLUSIÓN

¿Es posible la concienciación?

La concienciación es necesaria para todos, aunque es más fácil concienciar a quien ya está concienciado. O más claramente: es difícil que una persona incívica deje de serlo si no ha recibido una buena educación. Por eso es tan importante nuestra labor como (futuros) maestros, pues es en la promoción de los principios cívicos donde más hincapié tenemos que hacer en nuestra labor educativa

Realmente, ¿qué idea subyace en la campaña?

¿Cuál es el fin último de la campaña? ¿No hacer ruido durante la noche o dormir en colchones Pikolin? La estrategia del apoyo a una buena causa no es un invento de Pikolin, muchas marcas comerciales realizan el mismo juego, del que es fácil salir victorioso.

La idea paradójica

El deseo de dormir bien es algo consustancial a nuestra existencia, por lo que DESPERTARLO es fácil.

Aquí dejamos el vídeo analizado.

Nos ha sorprendido su originalidad, puesto quees un tema bastante importante el que se trata, y lo hace desde una perspectiva graciosa y con humor.

Creemos que es la mejor forma de transmitir un mensaje, especialmente a la gente joven, que quizás sea la que menos concienciada está acerca de la necesidad que tiene descansar bien, eso, y también de lo molesto que puede llegar a ser no poder hacerlo por el ruido de los vecinos...

Óscar y Laura

0 comentarios:

Publicar un comentario